29 de enero de 2012

CSI, case 2

A develar el misterio del segundo caso!

Este trabajo lo subí fuera del plazo por lo tanto no compite por el premio pero al menos no me quedo atrás :)
Recordemos las consignas del caso…

Me encantó la paleta!! y la imagen de inspiración con sus flores y jungla desordenada y tupida…
La evidencia (a utilizar al menos dos en el trabajo) consta de:
- Flores
- Elemento de arquitectura
- Elementos lisos/brillosos
- Espirales/firuletes
- Algo tipo piedra

El testimonio debe incluir al menos una de las siguientes pautas:
- Documentar una aventura
- Stream-of-conciousness (flujo de pensamiento/monólogo interior)
- Consejo
- Palabras de inspiración: Soñar/sueño, viaje, subconsciente

Con todo esto, y muy poquito tiempo, y no muy clara las ideas de lo que quería lograr en realidad, el resultado fue el siguiente:
�C
Decidí contar lo que para las nenas (y para mi también!) fue toda una aventura durante nuestros primeros días en Trevelin… la primer visita al vivero!
Les asigné a cada una de las nenas $16… supongo que en esa época podíamos hacer algo con miserables dieciséis pesos (hoy no llegamos ni a dos plantines!!) ya que todo lo que tienen en sus manos en la foto de abajo era PARTE de lo que habían podido comprarse para su propio primer canterito campestre…
Todavía me acuerdo de la carita de felicidad de Ali con su primera compra! y ni hablar de Larita con su asombro ante cada plantín por sus colores, sus formas, sus olores… Estábamos MUY de entrecasa, en medio de limpieza y desempaque de las primeras cosas después de que el camión de mudanzas nos dejó todo amontonado en la galería de “casa” (casa... ese pequeño cubículo de madera subdividido cual laberinto improvisado lleno de obstáculos en el que nos metimos de prepo y felices de tamaña osadía!).
Los pelos en la cara no son más que el reflejo de que todavía estábamos considerablemente desordenados y MUY PROBABLEMENTE aún no habíamos encontrado la caja con artículos de higiene personal -léase: PEINEEEEE  :)
Pero bueno, vayamos a la parte “técnica”…
Lo primero que hice fue buscar entre mis papeles los que se puedan adaptar a la paleta y al tema:
0
Tal como lo hice en el caso 1, imprimí media página de cada uno de los cinco colores para tenerlos a mano en caso de necesitarlos, sólo que esta vez a varios de ellos los estampé con tinta para gofrado en caliente (heat embossing) y fundí el polvo para gofrado que quedó pegado en la tinta con una pistola de calor para lograr el relieve. El polvo para gofrado se derrite y fusiona y a su vez adquiere volumen.
0001  001
01
Como ya sabía que esta página sería sobre la visita al vivero, usé uno de los tonos impresos para escribir con bolígrafo de pegamento parte del título: “Nuestra primera visita al … “, que después cubrí con polvo para gofrado y derretí para dar volumen con la pistola de calor.
Los papeles que tenía (entre los comprados y los “caseritos”) me gustaban pero no terminaban de cerrarme para este tema, así que terminé tomando mi block de papeles para acuarela, preparé tonos lo más parecido posibles a los de la paleta, y empecé a salpicar todo alternando los colores, entre manchas y “firuletes” :)
1
Después empecé a jugar con los efectos del alcohol sobre las aguadas todavía húmedas (que conste que era alcohol medicinal y las que experimentaban eran las acuarelas, no yo con bebidas espirituosas):
2
Forma como aureolitas que en la jerga las conocen como efecto “ojo de pez”. En la foto quizá no se note con claridad pero le da un toque original.
También me puse a jugar con sal, que al absorber los líquidos, permite arrastrar pigmentos de las partes húmedas a las partes ya secas o simplemente se lo deja actuar y los granos de sal absorben los líquidos concentrando los pigmentos y dejando manchas interesantes en los trabajos ya secos.
a
No tenía sal gruesa y con la entrefina o parrillera no es lo mismo, así que me limité a usarla para arrastrar pigmentos a partes que habían quedado muy pálidas.
Cuando el papel de fondo estaba seco, empecé a presentarle tiras de los papeles comprados para empezar a pensar en un diseño… No estaba inspirada ni había preparado ningún boceto, lo cual hace todo mucho más difícil y complica el proceso “creativo” ya que suelo terminar estancada o enredandome entre miles de posibilidades…
4… y fue en ese “enredo” que se me ocurrió la idea de “enredar” hilos al tono, anudándolos y trenzándolos para lograr una suerte de red que cubra una buena parte de la página (partiendo del texto inicial del título que ya tenía prehecho) y sobre la cual desarrollaría el resto de la página…
Empecé por agregar “eyelets” (ojalillos) al tono por donde poder pasar los hilos.
titulo 0
Hasta ahí todo en orden. Ahora había que pasar un hilo largo por cada uno de los ojalillos y empezar a anudarlos, trenzándolos en una red. La teoría sonaba genial pero debo admitir que se me complicó un poco…
titulo 1 titulo 3
Pero una vez que le agarré la mano, algo salió:
titulo 4  titulo 5
No se si era exactamente lo que quería pero quedo “original” (qué buena palabra para describir con cortesía todo aquello que no nos termina de gustar sin pasar por bestias insensibles jeje)…
Una vez más podemos decir “LA BASE ESTÁ”… empecé a pensar “y ahora qué hago con la palabra VIVERO que me está faltando!?”… y me acordé de una técnica de rasgado y superposición de papel que vi hace un tiempo en un libro de scrap que me gustó mucho y empecé a probar sin saber bien en qué iba a terminar…
Rasgué dos de los papeles “caseritos” y los pegué sobre una tira de papel de los comprados:
vivero 1
Recorté rectángulos de similar tamaño, uno para cada letra y a “ojímetro” le mandé tijera para armar las letras que necesitaba.
vivero 2
Las pegué sobre otro de los papeles comprados para lograr contraste y lo presenté sobre el trabajo para ver cómo lo ubicaría:
vivero 3
Como las letras eran demasiado grandes, necesitaban superponerse un poco para poder entrar en las 12 pulgadas de la página, por lo que se me ocurrió armar con ellas una suerte de “móvil”, de esos que armábamos con el esqueleto en la escuela, usando ganchitos mariposa, y quedó una cosa así:
vivero 6
Me estaba empezando a gustar un poco más la página, iba tomando personalidad :)
Ahora lo más importante era concentrarme en las fotos y en la historia… presenté las dos fotos sobre el mismo papel de fondo que usé para las letras de “vivero” y las pegué sobre dicho papel para que tengan un borde al tono (matting).
5
Seguí con la idea de los “móviles” que armábamos en el cole y enganché ambas fotos de la misma manera que uní las letras de “VIVERO” pero con un ganchito mariposa (brad) más grande.
6
La historia, como me quedaba espacio al costado derecho de las fotos, decidí contarla en una suerte de solapita "simpática", como diría una buena amiga trevelinense, vocablo que suele usar de la misma manera que yo uso "original" :)
Journalling 2-1
El ancho de esta solapita es igual al alto de la foto con su borde… dejé un margen para pegarlo debajo de la foto.
Después de escribir el texto quedaba muy pelado y falto de color pero no tenía ganas de recurrir a las tintas para sellos para colorear los bordes… Entré a escarbar entre mis pilas de “stash” (stock y remanentes de cosas de scrap que vengo almacenando desde hace ya años!) y después de mucho buscar terminé usando el “terciopelo en polvo” que compré hace menos de una semana!)… el color era ideal ya que era muy parecido al lilita de la paleta… no lo dudé más, le puse pegamento a todo el borde de la solapita del texto y lo cubrí con el polvito mágico :)
Como me encantó el resultado, rasgué los bordes de un “quote” preimpreso sobre papel vegetal que pensaba usar porque tenía la palabra ADVENTURE (aventura) que estaba dentro del testimonio que había que utilizar, le agregué pegamento en los bordes y cubrí con el terciopelo en polvo…
journalling 1  journalling 2
Journalling 4
Lo ubiqué a la izquierda de la foto inferior, justo opuesto al texto de la solapita que había creado primero.
Agregué unos “swirls” (firuletes) auto adhesivos turquesas (que también eran de una textura aterciopelada) para completar el diseño, un toquecito de terciopelo en polvo sobre el ganchito mariposa para formar una suerte de flor…
IMG-20120123-03747
El espacio de arriba de la foto inferior lo rellené con otro aplique auto adhesivo y completé pintando un espiral con el bolígrafo de pegamento, y apliqué sobre el mismo una buena cantidad del terciopelo en polvo y quedó lo siguiente:
terciopelo en polvo
 Closeup 2
Ya estaba llegando al final… no había muchos más espacios por cubrir así que analicé un poco los elementos del caso (tanto testimonio como evidencias estaban cubiertas), así que volví a mirar el diseño y completé con algunas flores de tela entre las letras superiores del título:
Futaleufú-20120124-03759
Y cerrando con una costura, todo el borde inferior y laterales donde no había “red” de nudos… usando el mismo hilo en el tono más oscuro:
Cost  stickers 3
Y bueno… no mucho más :)
Trabajo terminado! aunque fuera de tiempo, sin mucha inspiración, sin siquiera boceto!!! aún así no estoy del todo disconforme con el resultado… (no quiere decir que no necesite bocetar un poco antes de futuros trabajos, pero comprueba que en días de vagancia también se puede crear :)
Aquí va de nuevo!
�C
Hasta el próximo post! (que no va a tardar porque tengo terminado también el trabajo para el caso #3 de CSI que YA me pongo a subir porque me quedan menos de 24 horas para que se cumpla el límite de tiempo… que raro a último momento :)
Hasta pronto!
Carito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita... Nos encantaría recibir tus comentarios! :)

¡Nueva serie de video-tutoriales!

Y sí, no veía la hora de poder volver a crear y compartir... Hoy arranco una nueva serie de video-tutoriales que saldrá al aire por m...