Caminatas... esa foto la saqué durante una de mis tradicionales caminatas cuesta arriba por las montañas de mi barrio, una tardecita a principios de marzo de este año, previo a que me decretaran primero 45, extendidos ahora a 60 días de reposo!!! (hoy son justo 45!). Adoro el sol entrando en las montañas visto entre los cipreses y vegetación patagónica. Me encanta el ruidito de las liebres entre los pastizales, el vientito fresco de la cordillera...
Tenía ganas de hacer una página con esa foto para contar mi amor por estas caminatas... son páginas que hablan mucho de uno mismo, de lo que sentimos con esos momentos o cosas cotidianas que nos llenan de nosotros mismos, de lo que nos pasa, o sentimos independientemente de todo el ruido exterior o de las responsabilidades diarias... todos deberíamos permitirnos tener ese tipo de momentos o situaciones para reencontrarnos a diario, así sea un ratito... yo las solía sacrificar por trabajo o por querer esperar a hacerlas en compañía hasta que me dí cuenta de que me hacen bien, sea como sea... y ahí en la cúspide de mi descubrimiento, me las prohíben por 60 días jajaja... Así que a falta de caminata, hice una página sobre ellas :)
Veamos el paso a paso, y lo que seguramente los trae a este post... ¡EL USO DE LOS MARCADORES CHAMELEON!
Si vienen de ver el programa de MANOS A LA OBRA, con Herminia Devoto y vieron mi tip ahí, ya saben más o menos de lo que estamos hablando... Estos marcadores son una genialidad que Chameleon Art Products de Inglaterra saca al mercado en el 2013, para competir con los marcadores al alcohol de calidad profesional de mayor renombre internacional, y con un éxito rotundo en todos lados ya que son los únicos que incluyen un matizador incorporado a cada uno de los colores. Esto hace que ya no sea necesario contar con 3 o 4 marcadores de diferentes intensidades para lograr esos degradados tan característicos de los marcadores al alcohol (mundialmente utilizados especialmente por artistas gráficos y creadores de los dibujos tipo Manga Japonés)...
Con los marcadores Chameleon sólo basta tener un marcador del color deseado para lograr con él infinidad de tonos de diferente intensidad, según el tiempo de exposición en que dejemos la punta del marcador en contacto con la cámara mezcladora (matizador). Para los que no saben todavía de qué estamos hablando, se los presento con todas sus partes:
Antes que nada, si no pasaron por el programa de Herminia, acá se los dejo para que lo vean... la parte del tip de scrap con los marcadores empieza en el minuto 9:55 del programa:
Por otra parte si hacen clic en esta palabra VIDEO van a poder ver la presentación de los marcadores en español en la campaña que Chameleon organizó en su fanpage para la presentación en Argentina cuando nos anunciaron como sus distribuidores exclusivos para nuestro país. Vale la pena verlo... es muy claro y da una mejor idea del para qué se pueden utilizar estos marcadores (no me deja embeber el video directamente en el blog ya que se trata de un clip de facebook). Si no les funciona el link de la palabra VIDEO, copien y peguen este link en un buscador:
Ahora sí... veamos al paso a paso de mi página CAMINATAS :) :) :)
Partí por la foto... pensé en la paleta de colores que me inspiraba y elegí trabajar con los tonos del set TIERRA de los Marcadores Chameleon para colorear dos de las tarjetas del pack ZEN que vienen impresas en papel de alto gramaje, especialmente fabricado para colorear con marcadores al alcohol.
Me encanta cómo vienen las tarjetas para colorear...
Incluye un bolsillo con cada uno de los diseños ya coloreado a modo de guía con el código de los colores que usaron para ese ejemplo...
En la parte de atrás, cada tarjeta de guía trae la imagen en blanco y negro para que la gente note el sentido de las luces y sombras independientemente de los colores que quieran usar, y muchas también incluyen una imagen indicando que hay videos en la página de Chameleon con instructivos de cómo se colorearon precisamente esos sectores de la tarjeta... (en www.chameleonpens.com/colorcards):
Como el cielo de la foto es de un celeste bellísimo, decidí agregar a la paleta de tierras el marcador BL3 ("Sky Blue" - celeste) del pack de lujo de 22, pero que también viene en el pack de 5 marcadores de tonos FRÍOS.
Empecé por ese color para matizar cada uno de estos piquitos... el tiempo de exposición de la punta del color con el matizador fue sólo de 2 a 3 segundos... -vean los videítos que les pasé más arriba para saber a qué me refiero :)
Con el color OL3 (Olive green, verde oliva) y sólo uno a dos segundos de exposición, coloreé el resto de cada una de esas escamitas de la imagen... dejando una tirita en blanco para darle otro color más cerca del negro.
Usé el BR5 (Brown, marrón más oscuro del set TIERRA) para colorear ese espacio restante en las escamas... acá apenas si dejaba tocar con el matizador ya que se trata de sectores muy muy chiquitos...
Para colorear esta suerte de pétalos, usé el color OR4 (Seville Orange, anaranjado) dejando unos 8 segundos más o menos de contacto con el matizador y empezando a colorear desde antes del centro de cada petalito, hacia el extremo en el que recobró todo el color...
Con el marcador BR2 (Hot cocoa, marrón más claro del set TIERRA), y el mismo tiempo de exposición, partiendo del centro y superponiendo en parte con la parte más clara del anaranjado, coloreé cada uno de los pétalos en sentido contrario para lograr esta transición entre ambos colores...
Usé el color YG3 (verde amarillento) para matizar el resto de la parte de abajo de la tarjeta... los tiempos de exposición fueron de unos 3 segundos para los sectores más chicos y de hasta 8-10 en el sector más grande...
Para colorear el pétalo central usé el mismo celeste del principio... el tiempo de exposición fue de 10 a 12 segundos y partí desde el pico inferior del pétalo, y fui subiendo primero hacia un costado (esquivando todos los circulitos y franjas que dejé en blanco por ahora) y después hacia el otro dejando que apareciera el color puro en la parte de arriba, que extendí hacia cada costado del diseño...
De la misma manera que había matizado en dos colores los pétalos de abajo, maticé las dos tiritas laterales a cada lado del pétalo central, fusionando así el Verde YG3 y el anaranjado OR4.
Con el verde OL3 y apenas un segundo de exposición para cada lunarcito, coloreé todos los circulitos del pétalo y con unos 3 a 4 segundos de exposición con el matizador, coloreé el diseño central, yendo de lado a lado pasando sin cuidado sobre las tiras negras del diseño.
Por último coloreé la partecita que faltaba de arriba de todo de la tarjeta con el BR5 (marrón oscuro) jugando con diferentes tiempos de exposición y viendo qué pasaba... lo bueno de estos marcadores es que si nos queda más oscuro podemos meter matizador puro para aclarar como "borrando" y de igual manera podemos volver a cargar con colores más oscuros... es realmente muy relajante y divertido explorar y ver qué pasa :)
Con esa tarjeta lista y siguiendo las mismas técnicas, tomé esta otra tarjeta para colorear:
Coloreé algunos sectores de anaranjado OR4:
Otros con el verde YG3: (¡me encantó ese degradé en la hoja más grande!!!! ¡adoroooo estos marcadores y apenas si empiezo a usarlos!!!)
Después agregué toques de "cielo" con el celeste BL3:
Algunos toques más oscuros con el verde oliva OL3:
Y terminé con el marrón BR5 para algunos detalles:
Con esto terminé de colorear mis dos tarjetas... comparándolas con mi foto donde hay mucho negro, decidí darle un borde irregular en NEGRO a las tres cosas para unificarlas más, e integrarlas a la temática de la foto donde el contraste del sol de frente genera muchas sombras entre los árboles... Usé el marcador negro (que viene tanto en el set de lujo de 22 colores como en el set PRIMARIOS de 5) primero en la foto:
Y después en las tarjetas...
Con las tarjetas y foto listas, sólo faltaba intervenir un poquito el fondo (porque sí no más... :)) y lo hice tomando la lámina BEIGE de la línea VACACIONES, y agregando unos toques suaves de color con Brumas Brillantes al tono, tanto con esténcil (usé el de mosaico que me encanta) como salpicando y dibujando desde los piquitos mismos de los pulverizadores de cada bruma...
Por otra parte tomé dos restos de láminas de la línea tradiciones y corté dos fajas verticales que rasgué una a cada lado de esta manera:
Las pegué así procurando que el diseño se continuara ya que se trata de dos láminas idénticas pero de diferente color (recuerden usar adhesivos preferentemente alcalinos en trabajos de scrap para que aporten un pH alcalino que contrarrestre la acidez del ambiente, de las manos y de las fotos mismas, para ayudar a su preservación con el paso del tiempo).
Para simular una falsa costura uniendo ambas fajas, perforé con punzón a cada lado de la unión (visto de frente) como creando un zigzag... de atrás se ve así:
De adelante después uní cada una de las perforaciones con el marcador negro logrando un efecto mucho más realista de costura en zigzag que el que hubiera logrado si tan sólo lo dibujaba:
Pegué esa tira sobre la base:
Presenté y pegué las tarjetas:
Y pegué la foto en el centro:
Para decorar usé la plancha de troqueles de rositas, y las coloreé matizando con los marcadores anaranjado y verde amarillento... también preparé las letritas para el título CAMINATAS, matizando cada una sobre la plancha del alfabeto autoadhesivo y dejando que secara bien antes de despegar...
Con el marcador para detalles que viene tanto suelto como de regalo en el pack de lujo de 22 marcadores, tracé un contorno a mano alzada en cada letrita para reforzar los contrastes existentes en cada elemento de la página...
En cuanto a las rositas, las coloreé matizando toda la vuelta...
Las desprendí del troquel (enrosqué y pegué sobre el centro para armarlas):
Y preparé unas hojitas recortando un par de trozos del cordón de papel, abriéndolo y enroscándolo en los bordes de esta manera:
Con las rositas y las hojijas, armé esta composición al extremo izquierdo de la foto...
Hasta ahora, así venimos...
Ya no faltaba mucho más... sólo CONTAR LA HISTORIA... esto es lo que transforma este trabajo pasándolo de un mero collage con fotos a una página de "scrapbooking" propiamente dicha :)
Agregué mi relato en forma de columna angosta en el espacio en blanco, escribiendo directamente sobre el fondo la parte más "sentimental" de mi historia, agregando los datos más técnicos (lugar, fecha etc) en los bordes de las tarjetas y foto...
Como era la primera vez que usaba mis marcadores sobre elementos de scrapbooking, entré a probar sobre todo tipo de superficies... así es como queda sobre nuestros stickers de madera CGS, sin haber sellado la madera previamente, ni dado ningún tipo de base...
Y también agregué algunos toques con el marcador para detalles...
Para completar el trabajo y en mi afán de encontrarle equilibrio a las cosas (al menos a aquellas que pueda manejar ;) ) agregué un par de stickers de nuestra plancha de flechitas autoadhesivas para colorear, que maticé combinando los mismos marcadores verde y anaranjado, y también agregando un bordecito negro de contraste...
Y los pegué en la esquinita superior derecha:
Para terminar agregué un pin al tono de nuestra línea TRADICIONES, y el sticker de madera que había coloreado antes, sobre la foto en el cielo...
Para terminar agregué un pin al tono de nuestra línea TRADICIONES, y el sticker de madera que había coloreado antes, sobre la foto en el cielo...
Espero les haya gustado el trabajo, la presentación de los marcadores Chameleon en combinación con todos nuestros productos CGS, y el paso a paso para la creación de esta página...
No duden en dejar sus comentarios aquí debajo, siempre es lindo saber qué opinan mis lectores, y los invito a compartir sus creaciones en nuestro club CGS en facebook para compartir y enriquecernos entre todos: www.facebook.com/groups/clubcgs/
Como siempre, podés mantenerte informado sobre todas nuestras novedades desde nuestra fanpage en face: www.facebook.com/CarolinaGhelfiScrapbooking/
Podés adquirir todos nuestros productos CGS y de las marcas que representamos desde en nuestra web: www.carolinaghelfi.com
Hasta el próximo post :)